Clínica Fontana

El edificio señorial en el que se encuentra la Clínica Fontana guarda estrecha relación histórica con su ubicación, ya que está situado a escasos metros de la Estación del Norte de València. El inmueble albergó en el pasado una escuela de formación para ferroviarios, mientras que algunas de las familias de estos trabajadores residían en las viviendas superiores.

En el desarrollo del proyecto llevamos a cabo una actualización integral que abarcó, zona de recepción, despachos, quirófanos, salas de post-operatorio y salas de espera. El objetivo fue conservar la identidad de un espacio, al tiempo que rejuvenecerlo y modernizarlo al ritmo de las corrientes actuales, sin dejar una huella no justificada. . En este sentido, el proyecto ha mantenido y realzado tanto la carpintería como la forja, representada en la puerta de entrada o la escalera.

El proyecto ha buscado mantener el carácter señorial y valorar los elementos arquitectónicos. El espacio había sido sometido a distintas intervenciones con el paso del tiempo, por lo que algunas de estas huellas han sido mantenidas en el nuevo proyecto en aras de un continuismo histórico que consideramos necesario respetar.

Un diseño de Arne Jacobsen en papel y textil reviste en la planta superior el mobiliario y las paredes, dando nueva vida a los muebles existentes y ornamentos murales. Pavimentos uniformes dan continuidad a los diferentes espacios, mientras que la iluminación se ha basado en la recuperación de lámparas  existentes y la inclusión de lámparas de sobremesa de Fontana Arte.

Fotografía: David Frutos.

Situación:Valencia, España
Fecha finalización:2017
Superficie:150 m2