Casa de la Cantera

Les Pedreres es una cantera situada en el término de Godella, localidad próxima a la ciudad de Valencia. Un espacio con protagonismo histórico en la arquitectura valenciana, ya que de ella se extrajo la piedra para edificios emblemáticos como La Lonja de la Seda. Junto a esta cantera, se sitúa esta vivienda residencial, proyectada para ser habitada durante todo el año y ubicada en una parcela exenta con desnivel.

La vivienda, con una construcción basada en el empleo de estuco, hormigón y mármol blanco, se estructura en tres niveles conectados gracias a un patio interior en el que sobresale la presencia de un Ginkgo biloba que se eleva hasta la terraza superior. Este patio interior relaciona visualmente las estancias situadas en un mismo nivel y proporciona una amplia entrada de luz natural. El clima soleado de la zona ha influido también en la presencia de lamas en distintos niveles de la vivienda y que cumplen función de brise soleil para tamizan la abundante luz natural que recibe la vivienda.

En el diseño de interior se ha potenciado la inclusión de elementos naturales, con una presencia destacada de carpintería en madera de castaño. El parqué, de madera de roble, se extiende a lo largo de los tres niveles, exceptuando baños y terraza exterior. Los baños con revestimientos en suelos y paredes de mármol blanco macael, este material tiene continuidad en el exterior, en la fachada, las terrazas y  la piscina.

En el proyecto destacan también aspectos como el paisajismo y la jardinería, que enmarca la vivienda en el exterior y está presente en zonas puntuales, como es el caso de las terrazas ajardinadas.  Es reseñable la presencia de pintura y escultura de autores valencianos con obras de Ximo Amigó , Javier Chapa o Nanda Botella.

Equipamiento de mobiliario e iluminación: Vicente Navarro

Fotografías: David Frutos. Fotografía de Arquitectura

Situación:Valencia, España
Fecha finalización:2016
Superficie:500 m2